Los intercambios internacionales existen desde hace siglos y la toma de
conciencia de los límites del planeta no data de hoy. Sin embargo, la
globalización constituye un reto nuevo de este fin de siglo y conviene proponer
algunas conclusiones referentes a las exigencias colectivas de formación y de
reflexión.
Las
múltiples dimensiones de la globalización
Lo que tiene de nuevo
el fenómeno de la globalización no es la existencia de intercambios
internacionales, sino su formidable aceleración.
Las
perspectivas de desarrollo en el contexto de la globalización
En conjunto, vemos que la globalización está
dominada por motivaciones económicas, aunque su repercusión se extiende mucho
más allá de la economía, y que transforma a los hombres, a los Estados, a las
sociedades, a las culturas, a las civilizaciones. Así pues, ya no se puede
hablar de desarrollo en una región cualquiera sin tener en cuenta los riesgos y
las oportunidades que esta globalización entraña.
Globalización
y educación: ¿nuevas perspectivas?
La primera es su
insistencia en la conmoción profunda de la sociedad que caracteriza esta época
y en el desorden global que se deriva de ella; lo recuerda de manera
sobrecogedora afirmando en resumidas cuentas que todo puede ocurrir
todavía. La segunda es la de la posibilidad misma de la educación en un
contexto semejante de incertidumbre y de predominio del corto plazo, mientras
que "la educación es siempre un proyecto a largo plazo".
Los
dos argumentos se entremezclan para hacer de las relaciones entre la
globalización y las perspectivas de la educación uno de los problemas más
difíciles que existen.
Enlace: Christian, C. (1998) Los retos de la globalización. En OIE (Dirs.), Perspectivas: revista trimestral de educación. (p.p. 27-32). Ginebra: UNESCO.
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