domingo, 2 de diciembre de 2012

Los Retos de la Globalización


Los intercambios internacionales existen desde hace siglos y la toma de conciencia de los límites del planeta no data de hoy. Sin embargo, la globalización constituye un reto nuevo de este fin de siglo y conviene proponer algunas conclusiones referentes a las exigencias colectivas de formación y de reflexión.

Las múltiples dimensiones de la globalización
Lo que tiene de nuevo el fenómeno de la globalización no es la existencia de intercambios internacionales, sino su formidable aceleración.

 Las perspectivas de desarrollo en el contexto de la globalización
En conjunto, vemos que la globalización está dominada por motivaciones económicas, aunque su repercusión se extiende mucho más allá de la economía, y que transforma a los hombres, a los Estados, a las sociedades, a las culturas, a las civilizaciones. Así pues, ya no se puede hablar de desarrollo en una región cualquiera sin tener en cuenta los riesgos y las oportunidades que esta globalización entraña.

Globalización y educación: ¿nuevas perspectivas?
La primera es su insistencia en la conmoción profunda de la sociedad que caracteriza esta época y en el desorden global que se deriva de ella; lo recuerda de manera sobrecogedora afirmando en resumidas cuentas que todo puede ocurrir todavía. La segunda es la de la posibilidad misma de la educación en un contexto semejante de incertidumbre y de predominio del corto plazo, mientras que "la educación es siempre un proyecto a largo plazo". 
Los dos argumentos se entremezclan para hacer de las relaciones entre la globalización y las perspectivas de la educación uno de los problemas más difíciles que existen.

Enlace: Christian, C. (1998)   Los retos de la globalización. En OIE (Dirs.), Perspectivas: revista trimestral de educación. (p.p. 27-32). Ginebra: UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario